Walawala

¿Qué es Pequeño Explorador Walawala?

Video de Childs educational – Como usar tu Walawala

Video para usar walawala

Aprende sobre Estimulación Interactiva para tu bebé

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación pedagógica y desarrollo del “Programa de Estimulación Interactiva y Bilingue Walawala”

En los primeros años  de vida, los niños conocen el mundo a través de la observación y la manipulación de objetos que hay a su alrededor.  Por lo que se hace necesario brindar un sin número de estrategias que motiven a los pequeños a despertar el interés por descubrir lo que su entorno les brinda.

De 2 a 3 años se hace ineludible que los niños se preparen para iniciar su etapa de escolarización, por esto es necesario tener a la mano juegos interactivos donde los pequeños se sientan motivados a explorar. Pequeño Explorador es un programa de estimulación interactiva que ofrece un aprendizaje divertido a través del juego, el audio e ilustraciones  que ayudan a que el niño conozca y se relacione de una mejor manera con su entorno.
En esta etapa del desarrollo el niño se inicia con la adquisición de hábitos de higiene, por esto es un buen momento para que el niño asuma costumbres que ustedes como padres a través de su ejemplo y apoyados en el uso de nuestro cuadernillo de hábitos de aseo y salud, ayudará a incentivar la aplicación de dichos hábitos,  ya que durante esta etapa los pequeños tienden a imitar todo aquello que observa a su alrededor.

De 3 a 5 años inicia con la etapa escolar por lo que se hace necesario que el niño inicie en la observación directa  y descubra todo lo que lo rodea, el tamaño, el color, la  forma y el lugar que ocupa en el espacio. Es por esto, que el programa Pequeño Explorador  brinda a los padres una estrategia para que el aprendizaje de nociones básicas tales como: los números, los animales, las formas, los colores, las palabras, los sentidos, los objetos, los opuestos, los medios de transporte, los instrumentos musicales , las vocales y otros elementos; sean de una forma divertida, práctica que permite al pequeño su manipulación, gracias a la interacción que logra con el material  de nuestro programa de aprendizaje.

Sumado a ello  la forma de los cuadernillos, junto como el tamaño hace que sea asequible a las manos de los más pequeños y sus ilustraciones permite que el niño se interese por su exploración. Otro elemento importante y novedoso es el muñeco WalaWala, que por su diseño  permite que sea resistente y   adaptable  a cualquier tipo de  manipulación  y que su uso sea práctico para los niños,  dándole cierta independencia acerca  de lo que le interesa aprender a cada niño. Ya que él puede escoger el cuadernillo que le guste e ir escuchando las instrucciones que WalaWala va indicando.  Esto permite que además del desarrollo cognitivo que el niño va adquiriendo estimule la coordinación ojo-mano, básico en el desarrollo motor de todo niño.

Al usar los sentidos los niños aprenderán de manera significativa gracias a las experiencias directas  tales como: tocar un objeto, reconocer una imagen, escuchar el nombre de la misma, escuchar como suena , etc. Todo esto ayudará en el aprendizaje y quedará registrado en su mente,  por esto Pequeño explorador WalaWala permite desarrollar el tacto, el oído , la visión de los niños tanto en la manipulación de nuestro muñeco WalaWala como en el audio y las imágenes qe brinda. Los padres pueden apoyar el aprendizaje del niño estando presentes  para responder preguntas y ofrecer más información mientras el niño va desarrollando la actividad.

Otro beneficio de nuestro programa son las preguntas que WalaWala va formulando, permitiendo un aprendizaje autónomo basado en el acierto y el error. Además que los mensajes de WalaWala motivan a que el niño lo intente una y otra vea hasta que encuentre él mismo la solución generando un fortalecimiento en su autoestima, seguridad en lo que sabe y en un autodidacta de su propio conocimiento.

A medida que el niño va creciendo el Pequeño Explorador  brinda a los niños la posibilidad de ir adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos tales como identificar los sentidos del cuerpo, diferenciar  la vocales, posteriormente las palabras, conocer y hacer uso de palabras mágicas e iniciar en el conocimiento de la prevención de actitudes que le pueden llevar a prevenir accidentes; además de introducir a los pequeños en los hábitos de aseo y de vida saludable; también  podrá acceder a conocer medios de transporte, instrumentos musicales y clasificar animales entre domésticos y salvajes.

También encontrará que el  Pequeño Explorado brinda la posibilidad de grabar su voz  y la de su hijo, contando cuentos y cantando canciones que harán que los niños se interesen por ver y aprender los mismos. Gracias  a ello, el escuchar cuentos y canciones desarrolla tanto la dimensión social y el desarrollo el lenguaje a través del conocimiento de nuevas palabras, el desarrollo de la atención, la escucha, la comprensión lectora; habilidades básicas para la etapa escolar,  como también  el seguimiento de instrucciones, fomentando la imaginación y la creatividad.

Los audios de nuestro programa vienen tanto en español como en inglés lo que  beneficiará al niño en la familiarización del idioma inglés tanto en la escucha como en la pronunciación. Facilitando el aprendizaje de una segunda lengua.

Cuadernillo de los colores.

Con este cuadernillo los niños pueden iniciar con la identificación del color pero es necesario memorizar y nombrar los distintos tonos; con este útil cuadernillo usted como padre o madre puede ayudar a su hijo a establecer las bases del aprendizaje, ya que los colores son conceptos abstractos que el pequeño tardará en aprender sin una adecuada estimulación.

Recuerde que inicialmente el niño percibe los colores, pero no los diferencia, posteriormente los distingue y reconoce que son diferentes, finalmente compara y relaciona dos objetos de igual color. Sol-amarillo. Naranja-amarilla.

Inicie por enseñarle de uno en uno iniciando con los colores primarios, amarillo, rojo, azul, luego con los secundarios, verde naranja, blanco y negro. Relacione cada color con un elemento que tenga a su alrededor. Si es posible presénte el mismo objeto en varios colores.  Cuando éste observando junto a su hijo otros cuadernillos del programa mencione el nombre de cada cosa con el color que lo acompaña; rombo-verde,  carro-blanco., así mismo podrá plantear preguntas tales como ¿te gusta más las tijeras rojas o el cepillo amarillo?. ¿De que color es el reloj?. El programa ofrece además en cada módulo una serie de preguntas que formulará  WalaWala para lograr reafirmar el conocimiento que vaya adquiriendo su hijo. A medida que ustedes y su hijo vayan manipulando el cuadernillo con el muñeco WalaWala, el niño irá desarrollando su lenguaje, ya que el programa proporciona un aprendizaje progresivo y natural, todo dependerá del interés que el adulto ponga y la periodicidad con que el niño maneje el programa.

Cuadernillo de figuras geométricas:

El cuadernillo sobre las figuras geométricas que encontrará en el lado opuesto al  de los colores ayudará a la comprensión e interiorización de la forma de los objetos para que pueda ser aplicado en su vida diaria; ayudando a que se ubique especialmente.

De los 3 a los 5 años es el momento  ideal para aprender información básica acerca del reconocimiento de figuras geométricas. Acompañe su enseñanza a través de nuestro cuadernilo que además le brinda la posibilidad de reforzar los colores y que el niño inicie en la clasificación y observación de objetos teniendo en cuenta hasta dos características.

El brindar actividades para que el niño identifique colores y formas son una ayuda que estimula la coordinación motora, la imaginación, gracias a las imágenes interactivas del programa fortalece el oído y la estimulación del desarrollo del lenguaje.

La forma de los objetos es algo que esta presente permanentemente en la vida diaria de los niños y en su desarrollo social, ya que son elementos esenciales para su aprendizaje, a través de su enseñanza el niño comienza a adquirir una serie de conocimientos, aptitudes que irán desarrollando el pensamiento lógico-matemático para posteriormente aplicarlo y poder así enlazar adecuadamente unos conocimientos con otros, tales como en el pensamiento geométrico y habilidades básicas del pensamiento como observación, clasificación y orden según las características físicas de los objetos.

Cuadernillo de animales salvajes y domèsticos:

Enseñar a los niños desde pequeños el amor por los animales es importante para establecer relaciones de confianza y seguridad con los mimos. Los cuadernillos de animales salvajes y animales domésticos son una útil herramienta ya que a nuestro alrededor encontramos un sin numero de animales. De ahí la importancia de que nuestros pequeños conozcan características tales como en donde viven? Que sonido emiten?…etc. WalaWala nos mostrará tanto el nombre como el sonido que emiten los animales domésticos y algunas otras características más, además de las preguntas que formula  WalaWala, ayudaran a que los niños los identifiquen y conozcan información  acerca de cada animal, incluyendo tanto los animales salvajes como los animales domésticos.

También podemos enseñar a nuestros hijos que algunos animales son seguros porque que están cerca en nuestro entorno inmediato, sin embargo, hay otros tipos de animales de los que queremos que nuestros hijos se mantengan alejados; mostrar imágenes de diferentes animales puede ayudar a nuestros hijos a reconocerlos. Mientras las imágenes enseña la manera de reconocerlos, también nuestro programa le enseña algunas otras características. Aproveche esta oportunidad para mostrar a su hijo, tips de seguridad , el cuidado que hay que tener con ellos, etc. Si tiene mascotas es la oportunidad para enseñar los cuidados, el manejo que  debe tener con ellas. Además la manera de interactuar con los animales y la forma de tratarlos con cuidado y respeto para evitar situaciones de peligro.

Recuérdele cuando éste viendo estos cuadernillos sobre animales,  la importancia de siempre preguntar a un adulto, ¿si puede tocar o acariciar al animal?. Esta regla ayudará a prevenir accidentes.  Enséñele que las colas son como el cabello de las personas, no halamos de ellas. por esto es importante no tirar de las colas de los gatos perros, caballos , etc. Esto les enseña a tener empatía con los animales. No correr hacia los animales. Cuando los animales ven que corren hacia ellos pueden sentirse agredidos, ponerse a la defensiva o salir huyendo; el resultado es impredecible, por eso es mejor evitar correr hacia ellos; así como también evitar gritar cuando haya algún animal cerca, bien sea una mascota o un animal doméstico esto evitará que el animal se asuste.

Cuadernillo de los sentidos:

Los niños conocen  y aprenden sobre el mundo a través de sus sentidos. Por medio de ellos los niños entienden las cosas que les suceden – Al conocer sobre los sentidos, los niños aprenderán acerca de la forma como perciben todos los estímulos que nos brinda el entorno.

Nuestro programa le ofrece en este cuadernillo de los sentidos conocimiento acerca de los órganos, donde se encuentran, para que nos sirven y que podemos percibir con ellos, además las imágenes ayudarán a que los niños ubiquen en su cuerpo tales sentidos, al final encontrará una serie de rimas divertidas que ayudarán tanto al desarrollo cognitivo como al desarrollo del lenguaje.

Por el lado opuesto del cuadernillo de los sentidos encontrará los sonidos que emite nuestro cuerpo tales como. Aplaudir , besar, cantar, etc, que serà una herramienta en el apoyo del conocimieto de nuestro cuerpo.

Cuadernillo de los números:

Los niños inician en el conteo de una manera espontánea de manera natural, es por esto, que mejor iniciar esta práctica a través de un programa que le ayude a facilitar dicho aprendizaje. Los números son una noción abstracta que se llega mediante la experiencia del niño tanto en su vida cotidiana como manipulando materiales. A través del audio y de las ilustraciones que Wala-Wala trae en éste cuadernillo el niño comenzará por relacionar la cantidad con el número, nociones fundamentales para el inicio del pensamiento lógico matemático. Los números representan cantidades y son la base para el cálculo; de hay la importancia que las imágenes vengan acompañados por la grafía del número que posteriormente ayudará al niño a la identificación de la cantidad con el número.

Cuadernillo de vocales y palabras:

Las vocales son la base primordial para el inicio de la lectura en los niños, por esto  la importancia de enseñarlas de una manera lúdica y divertida.

Las actividades que trae nuestro programa ayudarán a reconocer, trazar y discriminar vocales, algo fundamental para aprender a leer y escribir.

Enseñar vocales a través de las ilustraciones que presenta el WalaWala, asociadas a los dibujos, estimulan y sistematizan la ejercitación de la lectura. El objetivo principal, es el reconocimiento de las vocales y luego la discriminación en los objetos que presenta el cuadernillo.

Por el lado opuesto  encontrarán el cuadernillo de los objetos los cuales ayudarán y reforzarán el  aprendizaje de las vocales; ya que las vocales son fonemas (sonidos)que junto a una consonante forman sílabas y luego palabras. En estas palabras, los niños pueden reconocer la vocales que ha identificado anteriormente  e iniciar con el reconocimiento de algunas consonantes para asì  combinarlas  e iniciar en la lectura de palabras

Cuadernillos de medios de transporte y de instrumentos musicales:

El dar a conocer a los niños palabras nuevas desde tempranas edades permite el desarrollo cognitivo y sobre todo desarrolla del lenguaje, primordial para fomentar el ámbito social y la dimensión comunicativa.

El conocer el nombre de los medios de transporte junto con la imagen ayudarán a que el niño enriquezca su vocabulario y por medio del muñeco de Wala-Wala conocerán algunos datos interesantes sobre los mismos.

El cuadernillo de música representa un gran estímulo para desarrollar habilidades, afinar sus capacidades y despertar su sensibilidad auditiva , facilitando que su potencial cognitivo este dispuesto para el aprendizaje, gracias a que ayuda a la atención y  la concentración, gracias a la discriminación de sonidos.

Cuadernillo de opuestos:

Este cuadernillo es una herramienta muy útil ya que colabora para que el niño inicie en el mundo de las clasificaciones , de los opuestos y comprenda las diferencias entre distintos términos .

Para que se pueda clasificar y diferenciar es necesario que se realice una comparación y para ello el cuadernillo de opuestos proporciona una serie de comparaciones que ayudarán a que el niño establezca las diferencias.  Por otra parte es importante recordar que los niños necesitan soportes visuales para que pueda diferenciar los conceptos opuestos y ver sus diferencias y que mejor que este  apoyado por el audio que brinda nuestro muñeco de WalaWala.

¿Porqué estimular a su bebé con nuestro programa de aprendizaje interactivo y bilingüe WalaWala?

Desde el momento en que nace el ser humano esta preparado para descubrir todo aquello que lo rodea. Sus cinco sentidos se encuentran a la expectativa de cualquier estímulo que el mundo le presenta y su curiosidad lo llevará a conocer que hay a su alrededor. Pero por su corta edad no cuenta con las herramientas para hacerlo solo, ni emocional ni físicamente.

Por este motivo el principal estímulo para un bebe son sus padres a través de todas las interacciones que le sean posibles. Son los principales responsables de desarrollar las capacidades de los niños para que estén dispuestos al aprendizaje por llevar toda la carga afectiva de sus hijos y por el significado particular que le brindan a cada experiencia.

Es por esto que se le deben brindar situaciones que lo inviten a poner en marcha todas sus funciones a través del tacto, el oído, el olfato, el gusto y la vista-

Un niño al ser estimulado en sus primeros meses de vida desarrollará un mayor número de conexiones cerebrales, las cuales son necesarias para procesar la información y estar mejor preparado para aprender ya que se a través de las actividades de nuestro programa de aprendizaje interactivo y bilingüe WalaWala, se promueve la curiosidad, atención, concentración, análisis y procesos mentales cuales como la abstracción que le brinda herramientas a los pequeños para poder interactuar con su entorno, además de fortalecer los lazos afectivos y conocer que intereses  , aptitudes y habilidades tienen nuestros hijos para potenciarlos.

Sumado a ello la satisfacción que les da a los niños aprender eleva la autoestima , la seguridad y la independencia , ya que nuestro programa ofrece que a través del ensayo y el error el niño aprenda de una manera autónoma.

A través de la estimulación oportuna y adecuada es posible compensar posibles fallas de las funciones cognitivas y motoras, más aún cuando se realizan en los primeros meses ya años de vida.

Marìa Elizabeth Panche Prieto.

Licenciada en educación Preescolar – Especialista en Pedagogía en Investigación en el Aula – Universidad de la Sabana